Trilogía de la Cúpula, una historia que pareciera 2020 hecho novela

0

A principios de los 2010s, se propagó lo que el público lector conocería como el boom de las distopías juveniles gracias al gran éxito de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins y su taquillera adaptación a la pantalla grande. Los sellos editoriales más famosos de todo el mundo intentaron replicar esta fama haciéndose con los derechos de historias similares como Divergente de Veronica Roth, Maze Runner de James Dashner, Delirium de Lauren Oliver y Legend de Marie Lu, por mencionar algunas. Sin embargo, no todas estas triunfaron o pasaron desapercibidas entre el mar de libros de aquella época, así que en esta ocasión tengo el honor de recomendar una de esas sagas literarias.

La Trilogía de La Cúpula de Julianna Baggot, inicia con el libro Puro, en el que la autora nos introduce a un mundo que fue destruido por la detonación de varias bombas nucleares, lo que trajo consigo no sólo la muerte de una gran parte de la población, sino que también significó el surgimiento de dos nuevas «razas»: Los Puros, gente acomodada que logró refugiarse en un búnker en forma de domo llamado La Cúpula y los Miserables, que fueron las personas que, sin refugio, sobrevivieron a las detonaciones, pero terminaron fusionándose con lo que había a su alrededor, como objetos, animales e incluso otras personas.

Esta historia narrada en tercera persona y con cuatro puntos de vista diferentes, inicia con Pressia, una miserable que se oculta junto con su abuelo en lo que en una mejor época había sido una barbería, para evitar ser reclutada por la ORS, un grupo militar que se encarga del orden del área miserable.

Cuando su escondite se ve comprometido, Pressia escapa al peligroso mundo fuera de su barbería y se encuentra con Perdiz, un Puro que trata de encontrar a su madre. Ambos, en conjunto con Lydia, una pura marginada por La Cúpula, Bradwell, un miserable buscando develar el misterio de la muerte de sus padres e Il Capitano, un militar de la ORS fusionado con su hermano pequeño Helmund, emprenden un viaje tratando de encontrar la verdad de su mundo.

Su secuela, Fusión, como es acostumbrado en las segundas partes de las trilogías distópicas, es el mejor libro de la saga, ya que nos empieza a dar respuestas a los misterios y a expandir el mundo de Puro, tanto dentro de La Cúpula como en el área miserable. Pero no es hasta Resistencia, mi novela favorita de esta trilogía, que todas las mentiras y perversiones de este mundo al fin son reveladas. Cabe resaltar que en esta encontré la conclusión épica que me habían quedado debiendo muchas de las grandes distopías. Sí, les estoy hablando a ustedes Cura Mortal y Leal.

Inicié con el primer libro a mis 17 años y, por falta de dinero y tiempo, no pude leer sus secuelas hasta 2020, gracias a la pandemia. Es algo de lo que terminé muy agradecida, porque a mi yo más joven le encantó el primer libro por su mundo original, pero a mi versión más madura del 2020, enfrentada a una pandemia y atiborrada de noticias sobre protestas por injusticias, especialmente las de los feminicidios en México, encontró consuelo en las palabras de la señora Baggot, especialmente en Lydia e Il Capitano, con sus inseguridades y arcos de redención que trajeron lágrimas a mis ojos.

Por último, lo que me hace recomendarla por sobre otras distopías, no es sólo su mundo, que te hace sentir en constante peligro con sus tribus urbanas, que van desde un grupo de madres mortíferas que cuidan de sus hijos fusionados a ellas, hasta criaturas desérticas tipo Resident Evil, sino que trata temas como discriminación, empoderamiento femenino, pandemias, opresión, sexualidad, inseguridades físicas y redención de una manera cruda, porque la vida no es color de rosa, mucho menos en una distopía como la que estamos viviendo en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *