¿Cómo es posible sentir nostalgia por algo que no formó parte de tu pasado? Fue la pregunta que me hice cuando, en una tarde de ocio, me encontré viendo un capítulo As Told By Ginger (Ginger en Latinoamérica) en el canal Nick Clásico en Pluto TV. Una caricatura que durante mi infancia había evitado por sus dibujos un tanto extravagantes y porque nunca logré entender muy bien qué era lo que pasaba en ella. 

As Told by Ginger © Nickelodeon, 2000

Tal vez fue la ropa tan característica de los 2000’s, el doblaje venezolano tan conocido de la época o la narrativa de su protagonista lo que de pronto me regresó a una época más sencilla, con complicaciones que en su momento parecían el fin del mundo y hoy en día uno les tiene cierto agradecimiento.

As Told By Ginger es una serie animada del género coming-of-age en la cual su protagonista y narradora principal, Ginger Foutley. Una chica de 12 años con un increíble talento para la escritura, quien nos cuenta su recorrido por la adolescencia y las lecciones que fue aprendiendo durante esta. Al mismo tiempo, mostrándonos su crecimiento como persona, el cual es magnificado por el hecho de que, a diferencia de otras caricaturas de los 2000’s, esta contaba con una secuencia cronológica que ayudó a darle ese toque de madurez ya que ningún personaje termina igual que como inició en cada capítulo.

La principal fuente del éxito de esta serie son sus tramas de alrededor de 25 minutos donde las inseguridades, problemas de identidad, pérdida, y la complejidad de las relaciones humanas son el pan de cada día, tanto en la vida  de estos preadolescentes como en la de los adultos que los crían, algo poco visto en el género animado dirigido para preadolescentes de aquella época. Logrando, en más de una ocasión, que me encontrara reflexionando con episodios como “Hola, Extraño”, en el que Ginger redacta un poema con la esperanza de que su padre ausente lo escuche; “Esperanza Contra Courtney”, en el que el hermano menor de Ginger sufre la pérdida repentina de una persona con la que fue cruel; “Las Mariposas Son Libres”, historia de dos partes donde los chicos se gradúan la secundaria y tratan de procesar los cambios que implica esa nueva etapa de su vida; “Una Lección en La Cuerda Floja”, en el cual un encuentro cercano con la muerte hace que Ginger revalúe una dolorosa ruptura y por último, el que para mí es el mejor de todos, “Y Ella se Fue”, en el que Ginger va con una terapeuta después de que una de sus historias con una narrativa oscura hace que personas cercanas a ella se preocupen por su salud mental.

And She Was Gone, As Told by Ginger © Nickelodeon , 2002

También quisiera destacar la tridimensionalidad de sus personajes, cada uno cuenta con su propia personalidad, ambiciones y defectos que te hacen creer que bien podrías conocerlos. Courtney, con su vida de ensueño que la separa de la realidad de los demás, pero no le impide tratar de ser una buena persona; Dodie, quien trata constantemente de encajar en el mundo de los chicos populares, pero al mismo tiempo es leal a sus amigas; Macie, una chica fuerte e independiente que no deja que nadie cambie quién es; Carl, el hermano menor de Ginger, quien puede llegar a ser infantil y maduro al mismo tiempo cuando se requiere, y Darren, con su naturaleza tranquila y comprensiva, me hicieron pasar un buen rato. Sin embargo Ginger, definitivamente, fue quien me llevó por este nostálgico camino. 

As Told by Ginger © Nickelodeon , 2000

Es muy inusual que mi personaje favorito sea el principal, ya que siempre he encontrado más interesantes los personajes secundarios, pero Ginger es especial. Tiene esa vibra de Lisa Simpson en las primeras temporadas del programa con su fase de niña responsable y con una increíble moral, pero al mismo tiempo comete errores que busca enmendar, y cuando no puede, al menos te ofrece una reflexión o respuesta que hubieras deseado guardar en tu memoria para tu “yo” del futuro.

Hello Stranger, As Told by Ginger © Nickelodeon , 2002

En conclusión, no se dejen engañar por la extravagante animación de Klasky Csupo, casa productora famosa por ser la creadora de los Rugrats, y denle una oportunidad a esta maravillosa serie. En especial ahora que se encuentra de manera “gratuita” en el servicio de streaming Pluto TV en la sección On Demand que cuenta con comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *