Cómo espero que la serie de Loki mejore el concepto en el que Doctor Who ha fallado

ALERTA: SPOILERS

El miércoles llegó finalmente el día que estaba esperando después del mal sabor de boca que dejó The Falcon and The Winter Soldier (te invito a ti lector, el checar el artículo que escribí al respecto): el estreno de la serie de mi antihéroe favorito del MCU, interpretado por uno de los actores británicos más talentosos del medio actualmente, Tom Hiddleston, Loki. No podía contener la emoción de ver una serie completamente dedicada a él, y que le dieran una faceta multidimensional a un personaje ya muy bien construido. Puedo decir que cuando llegó el miércoles, me lancé a mi cama a prender la televisión, seleccionar Disney+, dejar que cargara la serie y echarme el primer episodio. Quedé boquiabierta.

Es una trama muy similar a otra de mis series favoritas, pero se ve que esta va a estar mejor…

Hablando como una whovian (así nos llamamos a los que nos gusta Doctor Who) además de una fan de la ciencia ficción, quien empezó a verla con su regreso a las pantallas en el  2005 y después dejó de ver la serie dándole luego una oportunidad a la la regeneración encarnada por Jodie Whittaker, les aseguro, querido público, que la serie no está mejorando.

'Doctor Who' Star Jodie Whittaker Says the Doctor's Gender ...
Doctor Who ©BBC

Para los que no saben, Doctor Who se trata de un alienígena que tiene diferentes personalidades cada vez que se regenera (va ahorita en la décimo tercera regeneración) de una especie llamada Time Lord; junto a una compañera humana, volando por el tiempo teniendo aventuras y salvando a varias criaturas y personas en problemas a las que termina amistando. 

El Doctor siempre va tratando las dificultades de actuar contrariamente a la personalidad cultural de su especie: ser compasivo, valorar cualquier tipo de vida aunque forme parte antagónica de la serie, ser desinteresado… Menos en la reencarnación número 13 de la serie, quitándole la magia, dimensión y la esencia del protagonista , incluyendo a sus personajes secundarios (me da mucha tristeza ver cómo el talento de Jodie Whittaker es desperdiciado en una versión del Doctor, que pudo haber sido exponencialmente fenomenal, en especial porque a pesar de que la mayoría de las regeneraciones del extraterrestre son masculinos, siempre expresaba su deseo de ser un personaje femenino). Le faltó esa chispa tan carismática, divertida e incluso innovadora que nos presenta cada una de las regeneraciones del Doctor.

David Tennant ♥ - Doctor Who Photo (35677968) - Fanpop
Doctor Who ©BBC

Los whovians están decepcionados y a su vez perdiendo interés en su alienígena favorito que se aventura por el tiempo y supongo que, como yo, también en historias similares de viaje en el tiempo, al menos hasta que vi cómo el dios de las travesuras quiso romper con la línea original del tiempo del Universo Cinematográfico de Marvel

'Loki' Trailer: Disney Plus Marvel Series Brings Back Tom ...
Loki ©Marvel Studios 2021

El primer episodio de Loki comienza en una parte de Avengers Endgame en la que nuestro dios desaparece con el Teseracto, emergiendo después en una región de Mongolia, diciéndoles a la tribu que residía ahí que se arrodillen ante él, hasta que un grupo de lo que pareciera ser guardianes intergalácticos se presentan para apresarlo, cruzando así por portal llegando a un escenario que muestra ser burocrático, corporativo y parecido a un juzgado; una parte de una organización divina llamada TVA encargada de controlar el flujo del tiempo, estableciendo que hay un destino que Loki, por el simple hecho de salirse de su línea de tiempo, arruinó, por lo que debería ser eliminado. La TVA llama a estas criaturas que modifican a la línea del tiempo variantes.

Después de los típicos intentos maliciosos de Loki por escapar, además de su aceptación de la realidad en la que resulta no es dueño de su destino, se encuentra con el camino que le espera, su línea de historia en donde causa la muerte de su madre, Freya; sus varios intentos de bondad, y su final trágico: la muerte por la mano del horrible titán que destruyó la mitad de la vida en el universo, Thanos.

Accede a ayudar a un detective intertemporal (interpretado por Owen Wilson) quien lo salvó de ser ejecutado por TVA, convirtiéndose en su compañero. De ahí abriendo mil posibilidades de viaje en el tiempo y esperanza de una ejecución excelente (que han logrado en estos primeros dos episodios).

WATCH: Disney+’s New ‘Loki’ Series Trailer | Animation ...
Loki ©Marvel Studios 2021

Me di cuenta entonces que después de varios años de existencia de Doctor Who, es ahora cuando ha mostrado carencia de la creatividad, profundidad en el storytelling y chispa; alejándose de la esencia del personaje. Es tiempo que se abra la puerta a otra criatura extraterrestre, incluso divina que, junto a su compañero, puedan viajar por el tiempo y salvar al multiverso de la maldad que él mismo está causando (sí, el mismo Loki existiendo en varias dimensiones es el villano… por ahora).

Los elementos que me recuerdan mucho a Doctor Who son que haya un misterio a resolver; el compañerismo para poder resolver aquellos misterios y el ambiente oscuro en el que se lleva a cabo la serie; además de los nuevos alienígenas, criaturas divinas y humanos que estaremos viendo en varias épocas.

Loki: Pompeii Scene & Disasters Meaning Explained - The Direct
Loki ©Marvel Studios 2021

Pese a que estas son piezas increíbles que me encantaría ver desarrolladas, me gusta la posibilidad de igualmente ver el sazón de esta historia con la personalidad de Loki. Un personaje moralmente gris que cuestiona todo el tiempo el status quo y que no necesariamente va a escoger al final la opción que sea mejor para la humanidad, pero la que mejor se ajuste a su filosofía de vida, luchando por ideales de  los que los demás mortales se podrían beneficiar (incluso el detective intertemporal que es un conformista, aceptando la realidad y no cuestionando nada). Y tocando temas interesantes de la filosofía, en especial el existencialismo y el caos.Entonces, en las palabras de mis encarnaciones favoritas del doctor, espero que estos episodios de Loki sean Fantastic! así que Allons-y! disfrutemos los miércoles de verano para ver al dios de las travesuras viajar por el tiempo. Con emoción y esperanza deseo que cada episodio nos haga gritar Geronimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *