Un Shoujo No Tan Shoujo © Webtoon, 2021

Esta semana me encontré con la maravillosa noticia de que Not So Shoujo Love Story, una de mis historias favoritas originales de la popular página Webtoon, sería traducida al español bajo el título Un Shoujo No Tan Shoujo y no quería perder la oportunidad de recomendar este webtoon ahora que su goce no se limita solamente a personas con conocimientos de la lengua inglesa.

La categoría de anime y manga Shoujo se asigna al contenido creado con la intención de atraer a las jóvenes de Japón. Este puede abarcar diferentes géneros, siendo uno de los más comunes el de las comedias romántica que, durante las décadas del 2000 y del 2010, alcanzó su momento de mayor relevancia a nivel mundial con la llegada de animes como Ouran High Host Club (2006), Kaichou Wa Maid Sama! (2010), Toradora! (2009) y Fruits Basket (2001). Las cuales establecieron ciertos clichés característicos de este manga donde una chica de preparatoria, queriéndolo o no, está por encontrar su historia de amor.

Y es en estos clichés donde se origina la colorida historia de Rei Chan, una solitaria “delincuente juvenil” obsesionada con los mangas románticos, quien está decidida a superar cualquier obstáculo para conquistar el corazón del chico más popular de la escuela. Pero esta trama toma un rumbo no tan shoujo cuando la que Rei creía su rival en este romance, Hannah, termina confesando su amor por ella.

Un Shoujo No Tan Shoujo #1 © Webtoon, 2021

Esta parodia perfecta de un género de manga ya casi extinto es especial, no sólo por su forma de sacar risas con sus situaciones absurdas y su autocrítica, sino por cómo logra, al mismo tiempo, hablar de temas importantes como la homofobia, el acoso escolar, y los peligros de los prejuicios a través de la vida de sus personajes principales poco arquetípicos: Rei, una chica agresiva que escapa de su soledad en mundos impresos y Hannah, la alumna más popular de la preparatoria con una belleza inigualable, actitud noble y notas perfectas, cuyo papel de la chica perfecta, impuesto por las personas a su alrededor, no la deja expresar sus sentimientos de enfado, alegría, y amor por temor a romper con esa apariencia.

De hecho, la química entre Rei y Hannah también es algo para resaltar, la autora Curryuku se toma su tiempo para presentarnos situaciones donde ambas logran ayudarse a crecer como personas y al mismo tiempo se dan las primeras señales de un amor sincero y tierno, lo cual representa una brisa de aire fresco para el sub-género shoujo-ai cuyo enfoque es mostrar el romance entre dos chicas, el cual antes apelaba más a la fantasía masculina de estudiantes lesbianas en uniforme de colegialas y que en la actualidad suele ser sexualizado para atraer a más lectores antes de llegar a tratar temas profundos de las complejidades de este tipo de relaciones. 

Not So Shoujo Love Story #24 © Webtoon, 2020

En resumen, si estás buscando una historia sobre un tierno y divertido amor estudiantil entre dos chicas, no dudes en darle una oportunidad a Un Shoujo No Tan Shoujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *