Jeepers Creepers © United Artists, 2001.

Al fin llegó día de brujas y ya puedo escuchar a niños en las calles gritando con voces chillonas “¡Queremos Halloween!” para exigir su dote de dulces. Así mismo, ya comienzo a ver las publicaciones de las fiestas de disfraces donde es el momento de brillar para los cosplayers y las personas con talento en las manualidades. Yo, por mi parte, este año lo pasaré recostada en el sofá comiendo chucherías, mientras veo mis películas de suspenso y terror favoritas.

Para compartir un poco de mi buen humor en estas fiestas, en esta ocasión quiero honrar esta temporada recomendando cuatro filmes que me gustan mucho, pero que he sentido que han sido relegados a un segundo plano tanto por sus tramas extravagantes como la falta de promoción en comparación a otras películas de su época.

Jeepers Creepers (El Demonio)

Creo que todos tenemos una película que siempre terminamos viendo cuando sale en la televisión o la encontramos en algún sitio de internet. En cuanto a películas de terror, Jeepers Creepers es la mía.

Esta película filmada a inicios de los dos mil nos presenta la historia de dos hermanos, Trish y Darry, quienes deciden visitar a sus padres para las vacaciones de primavera. Durante el trayecto, y después de ver a un terrorífico conductor que los sacó del camino tirar un cuerpo por el conducto de una iglesia, terminarán huyendo de un asesino serial tan misterioso y viejo como el tiempo mismo.

Jeepers Creepers © United Artists, 2001.

Es esta misma trama la que me tiene encantada ya que, si bien puede llegar a caer en unos cuantos estereotipos y a veces se ve un poco ridícula por sus efectos especiales de bajo presupuesto, no tiene la necesidad de que sus personajes principales tomen decisiones cuestionables para que la historia avance. Cada acción es justificada por el razonamiento, la personalidad y el sentido de la moral tanto de los dos hermanos como de las personas con las que se encuentran en su camino. 

Otro punto a resaltar son sus escenarios de pesadilla y sus efectos de sonido que crean una tensión desde los primeros minutos hasta su final, que hasta la fecha me sigue perturbando cada vez que lo veo.

Jeepers Creepers © United Artists, 2001.

Por último, es pertinente destacar las impecables actuaciones de sus personajes principales. Sus dos protagonistas, interpretados por Gina Philips y Justin Long, pasan de ser unos hermanos bromeando y discutiendo por cosas sin sentido hasta llegar un punto donde no pueden ocultar a la frustración y el miedo paralizante que sienten cada vez que comprueban que nadie puede ayudarlos a escapar de un psicópata que se siente más implacable y determinado que Michael Myers, Freddy Kruger y Jason Voorhees juntos.

Jeepers Creepers © United Artists, 2001.

Así que, si tienes ganas de ver una película de terror con una trama bien planeada, dos actores muy talentosos que lo dan todo para transmitirle la desesperación de su situación y un villano que no necesita una sola palabra para infundir miedo hasta lo más profundo de tu ser deberías agregar Jeepers Creepers a tu lista de películas para ver en Halloween.

Dónde ver: Amazon Prime

Clown (El Payaso del Mal)

Con películas como Poltergeist e It arruinando la infancia de muchos, incluida la mía. No es de sorprenderse que los payasos hayan sido consagrados como unos de los villanos predilectos para el cine de terror. No sé si sean sus narices rojas y sonrisas resaltadas por maquillaje y colores extravagantes, pero si de algo estoy segura, es que seguirán siendo los protagonistas de varias pesadillas por un buen rato. 

Así que no fue novedad cuando, en 2014, Clown (El Payaso del Mal) apareció tratando de dar una explicación más fantástica al temor que nos infunden estos peculiares personajes.

Clown nos narra la historia de Kent McCoy, un agente de bienes raíces quien se ve obligado a utilizar un viejo disfraz de payaso después de que la agencia de fiestas que contrató le canceló de último momento en el cumpleaños de su hijo. La fiesta es un éxito, pero después de que él se quedara dormido con el disfraz aún puesto se encuentra con la sorpresa de que el traje se ha adherido a él y que cambios en su cuerpo empiezan a manifestarse, siendo el más preocupante una insaciable hambre que lo atormenta sin importar qué y cuánto coma. Desesperado por una solución, decide investigar más sobre el dueño de aquél sofocante traje y es ahí donde encontrará la relación de esa indumentaria con una criatura mitológica sedienta de sangre. 

Clown © Dimension Films, 2001.

Su trama extravagante y las malas críticas ahuyentaron a muchos de sus potenciales espectadores cuando ésta fue estrenada, pero, desde mi punto de vista, es el perfecto placer culposo para los fanáticos del terror, especialmente para aquellos que disfrutan de películas de baja calidad ya que tiene el espíritu de esos filmes producidos por el canal Syfy, pero con una metamorfosis y maquillaje competentes, un guión bastante coherente para la alocada primicia de esta historia y con algunas escenas de terror particularmente tensas, siendo mi favorita la que tiene lugar en un Chuck n’ Cheese’s que, de haberla visto cuando era pequeña, en definitiva me habría hecho titubear al ir al área de juegos en lugares como McDonalds, Carl’s Junior o Burger King.

Clown © Dimension Films, 2001.

Dónde ver: Amazon Prime

Ready or Not (Boda Sangrienta)

El 2019 fue uno de los mejores años para el cine contando con una gran variedad de películas y tramas que triunfaron en la taquilla como Avengers: Endgame y en las entregas de premios como Parasite (Parásitos), Once Upon a Time (Había una vez en Hollywood) y 1917. Así que no es una sorpresa que este año no se quedara atrás en cuanto al cine de terror con películas como Midsommar, The Lighthouse (El Faro), It Chapter Two (Eso Capítulo 2), Anabelle Comes Home (Anabelle viene a Casa) y Us (Nosotros).

Sin embargo, esta gran cantidad de películas y con tanto qué ver, algunas otras pasaron desapercibidas y, lamentablemente, una de estas fue Ready or Not (Boda Sangrienta). Aunque también culpo mucho a la mala traducción de su título y a sus pósteres que daban la impresión de que esta película podría ser una historia de época sobre una casa maldita o una producción absurda como la de Abraham Lincoln Cazador de Vampiros.

En esta comedia de terror, Grace, una chica huérfana quien ve cumplido su sueño de pertenecer a una familia cuando se casa con Alex Le Domas, el heredero de una importante compañía de juegos de mesa, se encontrará huyendo por su vida cuando es convocada a participar en uno de los ritos fundamentales de su nueva familia política.

Ready or Not © Walt Disney Studios Motion Pictures, 2019.

Esta película tiene el perfecto balance entre comedia y suspenso al mezclarnos el mundialmente conocido juego de las escondidas con una comedia física donde, en lugar de golpear a una persona, alguien es asesinado de maneras tan estrafalarias que es imposible no reírse en algún punto de la buena y mala suerte con la que cuentan tanto nuestra protagonista como de sus enemigos a lo largo de la trama.

Otro aspecto bastante admirable es la elección de la mansión para este retorcido juego del gato y el ratón, que le da en numerosas ocasiones la oportunidad a la malaventurada novia de sobrevivir sin abusar del poder del guión, dotándola de una oportunidad de sobrevivir y al mismo tiempo recordándonos en ocasiones sus limitaciones en cuanto a lo que puede y no puede hacer.

Ready or Not © Walt Disney Studios Motion Pictures, 2019.

Para terminar quisiera agregar que esta es una de las pocos filmes de terror modernos donde es difícil predecir su final debido a que, si bien Grace tiene bastantes probabilidades de sobrevivir debido al enorme terreno en el que puede jugar, estas se ven reducidas conforme avanza la trama ya que cada uno de los antagonistas tiene la misma posibilidad de deshacerse de ella, tanto por sus diferentes personalidades como por sus motivaciones para realizar este rito ya que Grace no es la única que busca sobrevivir.

Ready or Not © Walt Disney Studios Motion Pictures, 2019.

Dónde ver: Star+

A Cure for Wellness (La Cura Siniestra)

Cuando esta película salió en 2017 no me vi muy atraída por las negativas hacia ella por parte de la crítica especializada que la tachaban de pretenciosa y muy larga. Sin embargo, gracias a las insistentes recomendaciones de Amazon Prime, terminé viéndola este año y puedo decir dos cosas después de acabarla: Las observaciones de la crítica son acertadas, pero son estas extravagancias las que le dan un toque único que sería más valorado en la época actual que en la de su estreno.

En A Cure for Wellness, Lockhart, un ejecutivo joven obsesionado con su trabajo, es enviado a un centro de relajación en Suiza para traer de vuelta a los Estados Unidos al CEO de la empresa después de que este decidiera quedarse ahí de manera indefinida. Lo que en un inicio suena como una tarea sencilla para el arrogante muchacho, se convierte en una verdadera pesadilla cuando se ve atrapado en este lugar alejado de la civilización después de lesionarse en un accidente automovilístico.

A Cure for Wellness © 20th Century Fox, 2017.

Esta película no es la primera en presentar a una persona tratando de escapar de una institución que busca curar problemas mentales, pero se desvía demasiado de la fórmula. A diferencia de la típica película donde una persona trata de huir de un manicomio administrado por un staff abusivo, aquí las instalaciones son perfectas y sus adinerados pacientes no buscan salir para regresar a sus vidas llenas de obligaciones. Haciéndote cuestionar, en más de una ocasión, si lo que ves no es más que la paranoia de nuestro testarudo protagonista quien está frustrado con la situación en la que se encuentra.

Tampoco puedo dejar de lado su maravillosa escenografía: constantemente nos encontramos con lugares contrastantes pero coherentes con lo que antes fue el castillo de un hombre loco. En un minuto puedes ver un spa y al siguiente equipo médico digno del laboratorio del científico Frankenstein.

A Cure for Wellness © 20th Century Fox, 2017.

Mi parte favorita de toda esta película es su terror psicológico. Como mencioné antes, esta película te hace cuestionarte sobre la cordura de Lockhart. El talentoso Dane Deehan representa a la perfección a un hombre racional que empieza a cuestionar su realidad. Al verlo, quieres creer con todas tus ganas que él tiene razón al desconfiar del lugar, porque es obvio que algo está mal, pero es difícil entender específicamente el qué, porque nadie a su alrededor parece ver lo mismo que él.

A Cure for Wellness © 20th Century Fox, 2017.

Dónde ver: Amazon Prime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *