ALERTA: CONTIENE SPOILERS

Para muchos, nuestra infancia estuvo llena de películas que nos hablaban de la originalidad, del ser únicos, del seguir tu corazón y tu sueño, haciendo lo que realmente te hace feliz sin importar lo que los demás digan al respecto. 

Algunas personas encontraron que esto se traducía a perseguir sus sueños dentro de las artes creativas; según los medios, estas  proyectaban el sueño perfecto, libertad y verdadera felicidad. ¿A quién no le encantaría vivir con una hermosa vista, café en mano frente a un lienzo vacío (sea literal o metafórico), esperando el momento perfecto en el que la inspiración venga?

Pero es hasta ahora  que vemos representadas las dificultades de vivir en el mundo del diseño, la pintura, la escritura, el cine, la música y demás. Cómo es que esperamos el momento perfecto para sacar nuestra obra maestra sin disfrutar del proceso, cómo es que hay veces en los que no encontramos inspiración, cómo es que no todos nuestros seres amados aceptan el camino que escogimos…

La más reciente representación de esto la encontré el viernes. Como acostumbramos mi familia y yo, nos sentamos a ver el estreno de una película, esta vez en Netflix, llamada The Mitchells vs.The Machines.

Este filme, hecho por creativos que trabajaron en obras maestras como Gravity Falls y Spiderman: Into the Spiderverse, no es lo que esperaba. Aunque varias películas de Sony Pictures (como esta) presentan una animación espectacular, opino que contrastan la calidad y belleza de  sus creaciones con historias que son muy superficiales y comerciales; por lo mismo, pensé que The Mitchells vs. The Machines no sería la excepción (a pesar de que tuviera el distintivo estilo de Gravity Falls). Sin embargo, no fue así.

The Mitchells vs. the Machines (2020) yts - torrent ...
The Mitchells vs. The Machines. ©Netflix 2021.

La historia comienza con una familia peculiar de apellido Mitchell, enfocándose específicamente en la hija, Katie Mitchell, quien desde pequeña soñaba en hacer cine, explotando su creatividad para hacer cortometrajes y videos explosivos y locos para YouTube.

Después de un arduo trabajo para entrar a la universidad de sus sueños, Katie finalmente es aceptada, lo cual la hace sentir que finalmente puede estar con gente con la que puede encajar.

Tristemente, su padre, Rick Mitchell, quien odia la tecnología y las redes sociales, no cree que el cine sea una carrera viable, por lo que, en la cena de despedida a la universidad, tienen una pelea expresando sus preocupaciones, rompiendo la laptop de Katie.

Después de una escena recordando la conexión padre-hija que alguna vez tuvieron, Rick decide tomar un viaje en familia por última vez, llevando a Katie a la universidad en coche con canciones que alguna vez disfrutaba cuando era pequeña. Al final, no siendo agradable para ella, por perderse la semana de bienvenida de la universidad y la inauguración del nuevo producto de la empresa innovadora Pal (equivalente a Apple), siendo el celular la única manera en la que puede experimentar el presente.

Review: Family and robots in ‘Mitchells vs the Machines ...
The Mitchells vs. The Machines. ©Netflix 2021.

Dentro de la inauguración, Mark Bowman, el creador de Pal, muestra que hizo una actualización a su ya existente asistente virtual, poniendo en el mercado un robot que cumpliera con sus funciones y más. Por celos, la asistente, llamada Pal como la empresa, torna el evento en un apocalipsis robótico, jurando expulsar a los humanos del planeta por venganza.

Pal manda una armada de robots a capturar a todos los humanos, siendo la familia Mitchell los únicos sobrevivientes.

This week's movies includes animated film 'The Mitchells ...
The Mitchells vs. The Machines. ©Netflix 2021.

Durante la película, la familia aprende a valorarse el uno al otro, la empatía, el aceptar que el encajar en una sociedad llena de expectativas no necesariamente es el tener que buscar personas nuevas. Y el reconectar, que a mi parecer, fue el valor más importante, ya que en la vida real muchas veces hay ruptura en las relaciones humanas porque no hay entendimiento de lo que nos puede parecer extraño, inviable, causando que se emprenda en el camino del rechazo que es por el que pasaron Rick y Katie por los dos lados. Me parece  increíble  que se muestre ese crecimiento emocional de los personajes cuando sabemos que varias familias, en especial de chicos que queremos perseguir sueños artísticos y creativos, pasamos por esa dinámica.

Otro mensaje clave que quiere transmitirnos la historia, a través del estilo artístico, explosivo y loco (distintivo de algunos episodios de Gravity Falls además de similar a la serie de El maravilloso mundo de Gumball) con la que Katie presenta sus creaciones, plasmando a la ‘’vida real’’, es que aprende a experimentar la vida por medio de sus ojos, no de su cámara y sus programas de edición, lo cual se me hizo un toque muy divertido e interesante, adentrándonos más en la mente del personaje, al igual que demuestra que la inspiración puede venir de algo cotidiano como su familia y el tiempo que pasaba con ellos antes de la universidad.

Mitchells vs the Machines: Netflix Movie Clip Teases Evil ...
The Mitchells vs. The Machines. ©Netflix 2021.

Ahora, aunque a mí me encantó la animación y la historia, la cual tocó mi corazón haciéndome llorar en varias escenas, no se la recomiendo a todos (aclaro, no es una película infantil) , ya que es un estilo de animación y narrativa que es un gusto adquirido donde frecuentan ambientes violentos y a veces perturbadores. Si frecuentas series como El maravilloso mundo de Gumball, Gravity falls, Uncle Grandpa, Amphibia, Flapjack, por poner algunos ejemplos, esta película la disfrutarás enormemente y no olvides sacar tus pañuelos que llorarás de enojo, tristeza y risa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *