Zac Efron: Down to Earth, un programa que te hace soñar con un futuro mejor

0

Hace unos días decidí buscar un documental en el catálogo de Netflix para mantener mi mente activa mientras realizaba tareas repetitivas en el trabajo. Hacía meses que llevaba viendo entre las recomendaciones del algoritmo de la popular plataforma Zac Efron: Down to Earth (en español conocido como Zac Efron: Con los pies sobre la tierra) y siempre pasaba de este porque dudaba de la capacidad del actor para presentar un documental con información relevante sobre el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, como no tenía mucho tiempo para elegir, lo inicié con la promesa de que, si no me gustaba, lo quitaría y después revisaría más a fondo la oferta de Netflix.

Spoiler alert: No lo quité y lo acabé en menos de una semana.

En esta serie documental de ocho episodios podemos ver a Zac Efron (el conocido actor de varias películas como High School Musical, Guardianes de la Bahía y Buenos Vecinos) y a Darin Olien (autor del libro SuperLife: The 5 Simple Fixes That Will Make You Healthy, Fit and Eternally Awesome) viajando a diferentes partes del mundo para presentar a su audiencia ideas sustentables que diferentes personas han estado “confeccionando” para solucionar problemas relacionados con la crisis energética, hambruna mundial, escasez del agua, problemas de salud y contaminación.

Zac Efron: Down to Earth, Iquitos. © Netflix 2020.

Lo primero que uno nota al ver este programa, es que es un híbrido entre documental y reality show, ya que no cuenta con una estructura definida ni un guion, pero aun así logra arreglárselas para presentar una gran cantidad de ideas en un formato coherente. 

Igual, en este punto, muchos se preguntarán: ¿qué hace diferente esta serie de otros documentales que hablan de sustentabilidad? La respuesta es simple: Zac y Darin. Estos dos, en lugar de hacer protagonistas a las corporaciones que arruinan el planeta, se enfocan en celebrar a los héroes sin capa que buscan una futuro mejor para todos y al mismo tiempo demuestran que estos son personas normales como agricultores, pastores, políticos, científicos, médicos, químicos, ingenieros, biólogos, chefs, etc., dándole al programa un enfoque positivo que lo convierte en algo más inspirador, porque te enseña que los negocios enfocados en contribuir a la restauración del planeta son una realidad y que cualquiera con la motivación para implementarlos puede tener éxito no solo en contribuir a disminuir los problemas del planeta, sino también en convertirlo en un negocio atractivo y lucrativo. 

Zac Efron: Down to Earth, Lima. © Netflix 2020

Asimismo, esta variedad de profesionales y personas, es la que hace que la serie diste mucho del típico show de aventuras del Discovery Channel que muestra paisajes con mares azul celeste y bosques frondosos, ya que lleva a nuestros dos protagonistas a lugares inesperados como plantas industriales, centros de investigación científica, sitios históricos, comunidades ecológicas, restaurantes, asociaciones sin fines de lucro, reservas naturales y hasta santuarios para proveerte de conocimiento. Convirtiéndolo en un intercambio cultural perfecto. 

Zac Efron: Down to Earth, París. © Netflix 2020.

También es posible que muchos piensen que este programa, al no hablar de los problemas del planeta tan a fondo y enfocarse solamente en las soluciones, podría parecer poco informado si se comparara con otros documentales que tratan problemas de recursos como, por ejemplo, Cowspiracy, Seaspiracy y What the Health. Sin embargo, esto es algo benéfico, porque hace que Zac y Darin dejen que los verdaderos expertos te empapen con su conocimiento de una manera simple y solo de vez en cuando se apoyan de la voz narradora de Zac para aclarar datos o realizando comparaciones cuando algo no queda lo suficientemente claro o es difícil de imaginar.

De hecho, Zac es también una de las mejores partes del programa porque hace preguntas que detonan ideas interesantes y después las procesa hasta llegar a una reflexión más personal de cómo esto puede ayudarlo a él y a todo el mundo. También es él quien me motiva a redactar este artículo. Poco después de que yo empezara a ver este documental, me encontré mis redes sociales plagadas de comentarios atacándolo por su apariencia en un video hecho para celebrar el Día de la Tierra y creo que  el mensaje que el actor nos trae en su serie de Netflix es algo más digno de ser discutido a nivel mundial.

Zac Efron: Down to Earth, Iceland. © Netflix 2020.

En conclusión, Zac Efron: Down to Earth vale la pena, ya que te informa sin dejarte con esa sensación de que somos un virus que está arruinando el planeta. Por el contrario, te dice que con algo de ingenio podemos vivir mejor y te invita a cuestionar todo, desde cómo trabajas hasta cómo vives.

Así que, si estás de humor para ver algo ligero, educativo, con paisajes bonitos y lugares turísticos desbordantes de conocimiento, no debes perderte este documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *